sábado, 6 de febrero de 2010

Cirugia Laser PRK... Mi cirugía!

PRK – Keratectomía Fotorefractiva

El PRK, o por sus siglas en Inglés keratectomía fotorefractiva, es un tipo de cirugía ocular láser que corrige grados menores de miopía y astigmatismo. El PRK, a diferencia del LASIK, no crea una solapa antes de que el láser sea empleado para cortar y separar el ojo. En un número limitado de casos, los cirujanos prefieren emplear el PRK debido a que éste evita las complicaciones causadas por la solapa ( sin mencionar la cicatrizacióy e incomodidades post-operatorias) Este tipo de correctivo láser para visión es realizado como un procedimiento ambulatorio por un cirujano refractivo.

Preparándose para la Cirugía PRK

Hay varios procesos que se deben realizar antes de que se practique la cirugía PRK en sus ojos. Su médico realizará un exámen ocular completo y pedira la historia de sus ojos para asegurarse que su prescripción se ha mantenido estable por al menos un año. Durante este examen, el médico determinará si usted es un buen candidato para el PRK. El exámen deberá incluir:

  • Exámen de dilatación para verificar irregularidades oculares
  • Medida del error refractivo
  • Medida de espesor de la córnea y la pupila
  • Mapa topográfico de la córnea

  • Análisis de la función lagrimal

  • Discusión sobre su historia médica, estilo de vida y expectativas

Si usted usa lentes de contacto blandos, no deberá usarlos por al menos una semana antes del exámen ocular y si usa lentes de contacto duros o gaspermeables, deberá dejar de usarlos por al menos dos o tres semanas antes del exámen ocular. Esto asegurará que su error refractivo sea medido adecuadamente.

El Procedimiento PRK

Para iniciar el procedimiento el ojo será anestesiado con gotas para los ojos. El cirujano usa entonces el láser (un haz de luz ultravioleta fría) para remover la capa superficial de la córnea y da forma al tejido subyacente. El tiempo real que toma cirugía PRK es de 15 minutos, pero los preparativos preoperatorios pudieran extender el tiempo de la cirugía hasta en una hora. Ambos ojos pueden ser operados al mismo tiempo, pero algunos cirujanos prefieren realizar la operacion en cada ojo por separado.

Después de la Cirugía

Despues de su cirugía ocular láser PRK, se le solicitará que use un vendaje y lentes de contacto especiales, en contraste con el LASIK donde se requiere que usted use un escudo protector sobre sus ojos por un período corto de tiempo. Se le suministrará además gotas antibióticas y anti-inflamatorias que necesitará usar siguiendo las instrucciones de su médico oftalmólogo. El tiempo de curación es generalmente más largo e incómodo que en el LASIK. El mejoramiento de la visión no será notable hasta después de una o dos semanas.

Riesgos

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con la cirugía PRK. La siguiente es una lista de posibles complicaciones del PRK:

  • Infeccion
  • Reacción a la anestesia
  • Sub o sobre corrección
  • Sensibilidad a la luz
  • Resplandor o halos alrededor de las luces notándose especialmente en la noche
  • Córnea nublada
  • Pérdida de la visión mejor corregida - algunos pacientes pudieran no ser capaces de ver objetos con la misma claridad que antes de someterse a la cirugía ocular láser
  • De acuerdo con la FDA, 5% aproximadamente de los pacientes necesitarán usar lentes aún después de practicárseles la cirugía PRK
Es muy importante recordar que aquellos pacientes de edad igual o superior a los 40 años, sufren de presbicia y necesitarán lentes para leer.

¿Soy Yo un Candidato para el PRK?

La única manera de asegurarse que usted califica para una cirugía PRK es visitando a un médico oftalmólogo local y realizarse un exámen ocular. Los pacientes que no son buenos candidatos para el LASIK son frecuentemente buenos candidatos a someterse a la cirugía PRK. Sin embargo, existen algunos requerimientos generales:

  • Los candidatos deberan tener mínimo 18 años - ésto asegurará que el ojo ha madurado y se encuentra adecuadamente desarrollado

  • Su visión deberá ser estable por al menos un año antes de de someterse a la cirugía
  • No debe presentar anormalidades de la córnea o del ojo externo

  • Debe entender los riesgos que involucra la cirugía PRK y tener expectativas realistas sobre los resultados
  • Los candidatos no deberan estar embarazados o amamantando al momento de la cirugía - las hormonas causan fluctuaciones en el tejido interno del ojo, cambiando el error refractivo.
Fuente: http://www.cirugiaocularlaser.com/prk.html

2 comentarios:

  1. ¡Realmente es importante un buen médico oftalmólogo! Yo hace un año decidí a operarme la miopía que tenía desde chica, y quedé excelente, les recomiendo esta clínica http://www.lasikcenter.es. Muy serios y recomendables, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es mejor el PRK o el LASIK? Yo me operé con LASIK y estoy muy contento

    ResponderEliminar